martes, 14 de abril de 2015

Platycnemis latipes



COPULA


MACHO DE  Platycnemis latipes
Tambien llamado patiblanco.

Tambien llamado patiblanco.
La característica más destacable de estos caballitos del diablo es la amplia dilatación que presentan en las tibias de las patas medias y posteriores. Alcanzan los 4 centímetros de tamaño y los 4,5 de envergadura alar. La cabeza es muy ancha y los ojos globosos se encuentran dispuestos lateralmente, bastante separados entre sí. Las alas son pedunculadas y tienen un
pseudopterostigma de color anaranjado.
Los machos presentan el abdomen blanquecino azulado con una franja doble negra en el dorso de los últimos segmentos, el tórax es de color verdoso-amarillento, y los ojos azules. Las hembras son de tonos pardos en general, con el abdomen pardo pajizo, con las franjas negras de los machos muy débiles e incluso inexistentes. La cabeza y el tórax presentan un suave tono anaranjado y los ojos son pardos con tintes verdosos.
Se desenvuelve en arroyos y ríos de caudal moderado y corriente lenta, con vegetación acuática y ribereña. 


Su distribución se restringe a la península Ibérica y el suroeste francés. Es muy abundante en los meses de junio y julio, y se desplaza con vuelos cortos en zig-zag entre la vegetación cercana a ríos y arroyos de aguas lentas.